top of page

El Justo Lot

El Justo Lot.jpg

Sin lugar a dudas uno de los pasajes más difíciles de entender en las escrituras, es aquél de Génesis 18 en el que Abraham entra literalmente en una negociación con el Señor, respecto al juicio que Él ya había decretado sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Abraham comienza su negociación pidiéndole al Señor que considere no destruir la ciudad de Sodoma si en ella hay cincuenta justos, luego disminuye las condiciones para la no destrucción de la ciudad al pedirle al Señor que considere no ejecutar su juicio si solo hubiera cuarenta y cinco justos en la ciudad, y así lo hace varias veces hasta que disminuye la condición a que en ella se encuentre un remanente solo de diez justos.

La ciudad fue destruida, lo cual nos indica que ni siquiera había diez justos.

Aun así, Lot fue visitado por los ángeles, y él, su esposa y sus dos hijas fueron sacados de la ciudad para que no fueran alcanzados por el juicio de Jehová sobre la ciudad.

Ahora, cuando uno analiza la vida de Lot, no entiende desde la óptica legalista e inmisericorde de muchos creyentes, cómo Lot fue salvado, y cómo años más adelante el apóstol Pedro habló de él como “el justo Lot”.  2Pedro 2:6 - 8 “y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al JUSTO Lot, abrumado por la indecente conducta de los malvados 8 (porque este JUSTO, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma JUSTA, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos).”

Piensa por unos momentos si en verdad te parece que Lot era un hombre Justo y apartado del mal, según nuestros estándares religiosos de hoy en día.

1. Tuvo altercados con los pastores de Abraham porque él quería tener su independencia, su propia riqueza, levantar su propio nombre y fama, razón por la cual termina separándose de su tío Abraham, y escogiendo la mejor tierra, en vez de permanecer bajo la cobertura y protección del Patriarca. Génesis 13:10 - 11 “Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces LOT ESCOGIÓ para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente. Fue así como Abram y Lot se separaron.”

2. Lot escogió vivir en medio de una ciudad completamente pagana, este fue el ambiente que eligió para levantar un hogar y criar a sus hijas. Génesis 13:13 “Los habitantes de Sodoma eran MALVADOS y cometían muy graves pecados contra el SEÑOR”.

3. Lot menospreció la vida y la integridad de sus hijas, y las ofreció a los hombres malvados de la ciudad que querían tener relaciones sexuales con los ángeles de Dios que habían venido bajo su techo. Génesis 19:5 - 8 “Y le gritaron a Lot: —¿Dónde están los hombres que llegaron para pasar la noche contigo? ¡Haz que salgan para que podamos tener sexo con ellos! 6 Entonces Lot salió de la casa para hablar con ellos y cerró la puerta detrás de sí. 7 —Por favor, hermanos míos —suplicó—, no hagan una cosa tan perversa. 8 Miren, tengo dos hijas vírgenes. Déjenme traerlas, y podrán hacer con ellas lo que quieran. Pero les ruego que dejen en paz a estos hombres, porque son mis huéspedes y están bajo mi protección.”

Banner 10.jpg

4. Producto de la maldad y perversidad sexual que las hijas de Lot vieron en la ciudad de Sodoma, ellas deciden emborrachar a su padre para tener relaciones sexuales incestuosas con él, concebir y dar a luz hijos de su propio padre. Génesis 19:31 - 32 “Cierto día, la hija mayor le dijo a su hermana: No quedan hombres en ningún lugar de esta región, así que no podemos casarnos como todas las demás; y nuestro padre pronto será demasiado viejo para tener hijos. 32 Ven, vamos a emborracharlo con vino, y después tendremos sexo con él. De esa forma preservaremos nuestra descendencia por medio de nuestro padre.”

5. De esta relación incestuosa nacen dos hijos varones, que con el tiempo se convirtieron en dos pueblos que fueron grandes enemigos de Israel; Los Moabitas y los Amonitas. Génesis 19:36 – 38 “Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. 38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy”.

Con estos antecedentes, cómo es posible que el apóstol Pedro hable de Lot como “el Justo Lot” y diga que: "este JUSTO, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma JUSTA, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos"

Si Lot viviera en este tiempo, no le permitiríamos ser miembro de ninguna de nuestras congregaciones, pues no solo tendríamos los argumentos anteriormente expuestos para demostrar que no es un buen cristiano, sino que seguramente encontraríamos muchos más para descalificarlo.

Pero repito: ¿cómo es posible que la biblia hable de él como el justo Lot? Sencillamente por causa de Abraham, y de lo que él le enseñó a su sobrino.

Primero, porque, aunque Lot se fue del lado de Abraham, Abraham nunca lo abandonó y siempre lo siguió cubriendo con sus oraciones, al punto que la negociación de Abraham con el Señor por la no destrucción de Sodoma, siempre fue pensando en Lot y su familia. Génesis 19:29 “Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, DIOS SE ACORDÓ DE ABRAHAM, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba”.

En segundo lugar, porque Abraham siempre supo que la promesa de Dios, no tenía que ver con lo que él hubiera o no hecho, o por merecerlo o no; sino únicamente por fe.  Obviamente el concepto de la fe lo escuchó y lo aprendió Lot de su tío, de tal manera que alcanzó el título de Justo, no por sus obras, sino por su fe. Romanos 4:16 “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros”. Romanos 4:22 “por lo cual también su fe le fue contada por justicia”. Gálatas 3:11 “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá”.


Con todo esto, te quiero dejar dos conceptos muy importantes para tu vida.


Primero, no menosprecies las oraciones de tus padres, de los ancianos que oran todos los días por ti, así tú te hayas apartado de ellos; y en el concepto de padres, incluyo a los padres espirituales que algunos han menospreciado, aunque ellos nunca hayan dejado de orar por sus hijos.


Creo que es tiempo de reconocer que su cobertura nunca ha dejado de estar sobre nuestras vidas, a pesar de nuestro comportamiento.
Como padre y anciano, no dejes de cubrir la vida de tus hijos biológicos o espirituales, no tienes ni idea de lo efectiva que es esa protección sobre sus vidas.


Y en segundo lugar, nunca olvides que nuestra salvación se basa en lo que Jesucristo hizo en la cruz del calvario, y no en lo bueno o malo que nosotros hagamos; y aun teniendo nosotros un prontuario como el de Lot, podremos alcanzar la salvación y la categoría de justos, al creer que la sangre del Cordero es suficiente para cubrir nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad, de tal manera que es por creer en Jesucristo y su obra en la cruz, que podemos ser declarados justos.

bottom of page