Todas Las
Publicaciones
Falsa Luz
No toda la luz espiritual, es la manifestación de Dios, por lo tanto, no podemos andar corriendo detrás de todo aquél que dice tener la iluminación, ser el portador de la luz, o tener la última revelación; sin embargo, creo que como nunca antes es el tiempo de que se vea quienes somos y, a quién estamos manifestando.
Desconectados de nuestro Padre Celestial
Juan Marcos, fue un tremendo hombre de Dios; fue el autor del evangelio de san Marcos; fue hijo de una mujer que era la dueña de la propiedad que sirvió como centro de reuniones y refugio para la iglesia en la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, muy seguramente la vida de este hombre inspiró al apóstol Pablo a escribir: “Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo”
Paternidad
Ser padre, es tener el mismo título que tiene el Dios Eterno, nuestro Padre celestial; ser padre, es ser poseedor del destino de muchas generaciones en sus lomos, ser padre, es ser el sacerdote de una familia, ser padre de padres, es ser portador de bendiciones que alcanzarán territorios, ciudades y naciones.
Balaam, estratega de las tinieblas
Balaam, un falso profeta contratado por los moabitas para maldecir a Israel, comprendió que no podía ir contra el pueblo de Dios. Aunque no logró maldecirlos directamente, incitó a Israel a la desobediencia y la idolatría, lo que provocó el juicio divino sobre ellos.
El derecho y privilegio de los padres y abuelos
La importancia de la paternidad, desde hijos hasta abuelos, resaltando la responsabilidad y el privilegio de criar y bendecir generaciones. Se llama a los padres a ejercer su rol como sacerdotes en el hogar y a impartir enseñanzas espirituales, reconociendo su impacto en la vida de sus hijos y nietos, tanto biológicos como espirituales.
El que piensa estar firme, mire que
no caiga
El pasaje de 1 Corintios 10:12 advierte sobre la presunción de estar firme sin caer, recordando la disciplina divina sobre el pueblo de Israel como ejemplo. Nos insta a no confiar en la gracia como licencia para pecar, sino a caminar en santidad, reconociendo nuestra dependencia de Dios en todo momento.
Isacar, Asno Fuerte
La tribu de Isacar, aunque solo envió doscientos hombres a David a Hebrón, para ayudarle en el traspaso del reino de Saul, se destacó por su sabiduría y comprensión de los tiempos. Estos hombres no solo eran valientes guerreros, sino también estrategas espirituales, que orientaban a las demás tribus en la batalla. Su ejemplo nos recuerda la importancia de la sabiduría profética en los tiempos actuales, guiando al pueblo de Dios hacia la victoria espiritual.
Llamados eternos, no inmediatos
El relato de Lamec, padre de Noé, nos muestra la importancia de la perseverancia en la espera de las promesas divinas. A pesar de no ver el cumplimiento durante su vida, su fe y la de sus antepasados fueron fundamentales para el plan de Dios. En un mundo que busca resultados inmediatos, es vital recordar que algunas llamadas y promesas son eternas, trascendiendo nuestra existencia terrenal.
No menospreciéis las profecías
Desafío constante: ¿creeremos en las palabras divinas o nos rendiremos ante las circunstancias? A menudo dudamos, resistimos o desobedecemos, como Moisés y Zacarías. En una visión, veo ángeles retornando con cartas selladas, respuestas a nuestras oraciones, pero demasiadas vuelven sin ser recibidas.
¿Sabes quién era Juan Marcos?
Juan Marcos, fue un tremendo hombre de Dios; fue el autor del evangelio de san Marcos; fue hijo de una mujer que era la dueña de la propiedad que sirvió como centro de reuniones y refugio para la iglesia en la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, muy seguramente la vida de este hombre inspiró al apóstol Pablo a escribir: “Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo”
Buenos Padres, Buenos Hijos
La lista de los hijos de padres escogidos por el Señor para ser grandes hombres de Dios, que se desviaron del camino y trajeron vergüenza a sus padres es inmensa. No es fácil tener hijos que honren y respeten a sus padres, pero no es imposible; no es fácil tener hijos que amen y obedezcan a Dios, pero no es imposible. No es fácil mantenerse fiel al llamado, y entregar a los hijos un legado espiritual, pero no es imposible. No es fácil levantar una familia ministerial, pero no es imposible.
Judá, el verdadero Hijo Pródigo
La parábola del hijo pródigo, como todas las parábolas, es la narración de un suceso ficticio que, por comparación o analogía, nos lleva a una enseñanza práctica de la vida; pero que obviamente está inspirada en hechos reales. En un análisis rápido de la vida de Judá, el cuarto hijo de Jacob, podemos ver que la parábola del hijo pródigo fácilmente puede ser la historia de Judá, el verdadero hijo pródigo, quien al estar lejos de su padre y encubriendo su pecado, solo halló dolor y sufrimiento, y solo fue restaurado hasta el día que decidió volver a la casa de su padre y decirle: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
El Justo Lot
Cuando analizamos la historia de Lot, sobrino de Abraham, y vemos una serie de pecados muy graves en la vida de este hombre, es difícil entender a primera vista, por qué el apóstol Pedro se refirió a él como “el justo Lot”, confiriéndole una categoría que nunca estuvo acorde con su estilo de vida.
¿Carbones encendidos?
o brazas tibias.
En Apocalipsis 3:14-16, Jesucristo advierte a la iglesia de Laodicea sobre su tibieza espiritual, amenazando con vomitarlos de su boca. Se destaca la importancia de la reacción de los demás como indicador de la verdadera condición espiritual y se hace un llamado a buscar la reavivación del fuego del Espíritu Santo para impactar al mundo.
Estatua de sal o enemiga de Dios
El relato de la mujer de Lot mirando atrás y convirtiéndose en una "estatua de sal" plantea una reflexión profunda sobre el apego al pasado y la resistencia al cambio. Más que una transformación literal en sal, podría simbolizar su fijación en lo que dejaba atrás, sembrando maldición en lugar de avanzar hacia la voluntad de Dios. Su ejemplo nos advierte sobre las consecuencias de aferrarnos al pasado en lugar de seguir adelante en obediencia.
La Fidelidad
La fidelidad es una virtud celestial que no se ve afectada por las circunstancias humanas. Aunque la infidelidad abunde en el mundo, los verdaderos creyentes deben mantenerse fieles en todas las áreas de la vida, siguiendo el ejemplo de Dios, quien es fiel en todo momento. En un mundo lleno de traición y engaño, la fidelidad sigue siendo una característica fundamental del pueblo de Dios.
Los Otoniel de hoy
Otoniel, el primer juez de Israel, simboliza la valentía y la persistencia en la adversidad. Hoy, como entonces, hay muchos Otonieles anónimos, forjados en las batallas de la vida, listos para ser instrumentos de paz y bendición en sus comunidades. Su coraje y fe marcarán la diferencia, aunque su nombre pueda pasar desapercibido para el mundo.
Pactos fuera de la voluntad de Dios
Evitemos hacer pactos fuera de la voluntad de Dios, como Josué con los gabaonitas, que resultaron en consecuencias negativas incluso siglos después. No menospreciemos los compromisos del pasado; es tiempo de rectificar, pedir perdón y liberarnos de las ataduras de pactos mal hechos.
¿Pesebre o tabernáculo?
La Navidad debería recordar la Fiesta de los Tabernáculos, que marca el nacimiento de Jesús según el calendario judío. En lugar de enfocarse en el pesebre tradicional, esta festividad resalta la presencia de Dios entre su pueblo, representada por el concepto de "Skenoo", que significa levantar un tabernáculo.